Crecimiento en el sector de e-learning en Colombia

Según el último informe del mercado global de e-learning publicado por Online Business School (OBS), Colombia es el segundo país que más avanza en e-learning en América Latina, pues son cada vez más las personas y compañías que comprenden las grandes ventajas que tiene esta nueva metodología de aprendizaje.

Elearning

El interés por adoptar nuevas modalidades de aprendizaje es cada vez más fuerte, pues se ha evidenciado una relación costo-eficiente al implementar plataformas de e-learning como herramienta de capacitación, principalmente por que existe una reducción significativa en costos asociados con salones, materiales impresos de aprendizaje y logística del evento, que además de ser costosos, son metodologías en ocasiones obsoletas que no logran tener el impacto que buscan las compañías al momento de desarrollar a sus empleados en nuevos procesos.

Proceso de capacitación

Algunos de los beneficios de utilizar e-learning son:

Alto nivel de interactividad

Movilidad y flexibilidad

Desarrollo de los empleados

Aumento en la productividad

Trazabilidad

En el evento de Colombia E-learning 2019, tuvimos la oportunidad de aprender de la mano de expertos en la industria las nuevas tendencias de aprendizaje virtual.

Algunos de los aprendizajes en estos tres días de evento fueron:

  1. El e-Learning crece a pasos agigantados y saber utilizar las innovaciones tecnológicas adecuadas con un modelo instruccional definido de acuerdo a las características y necesidades de los alumnos es esencial para lograr la efectiva apropiación del conocimiento.
  2. Una de las ventajas que aportan las nuevas tendencias tecnológicas como lo son el microlearning y la realidad aumentada, es que permiten una mayor diversificación de las temáticas de los cursos e-learning al hacerlos más prácticos e interactivos, lo cual permite manejar temas que anteriormente sólo se podían realizar presencialmente.
  3. Como agentes activos del sector de e-learning, debemos realizar un aprendizaje que conecte, mucho más humano con un balance entre motivación y estimulación, conectando a los alumnos por medio de la empatía.
  4. Alinearse con la estrategia corporativa, definiendo los KPIs  con el fin de tener visibilidad frente a la a reacción del aprendizaje, aplicabilidad, impacto y ROI.

El camino por recorrer es aún muy largo, pues en Colombia aún falta incentivar a las organizaciones para que inviertan en el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de los empleados, pero el cambio de paradigma en los métodos de aprendizaje generado por las nuevas generaciones digitales logrará incentivar a corto plazo una educación menos física y más virtual.