Comienza tu estrategia de capacitación virtual

Actualmente las empresas tienen la necesidad de motivar e impulsar el crecimiento de su equipo de trabajo por medio de capacitaciones eficaces que promuevan el desarrollo individual y organizacional.

El desarrollo organizacional está fuertemente relacionado al progreso de cada uno de los miembros del equipo, por tanto es indispensable contar con un plan de desarrollo orientado a potencializar el talento y una de las principales herramientas para cumplir con este objetivo es la consolidación de una estrategia de capacitación virtual sólida.

Cada organización maneja diferentes tipos y formatos de capacitación, dependiendo de su tamaño, el sector donde desarrollan su actividad y su cultura organizacional. Sin embargo, existen unos pasos generales que son importantes a la hora de crear una estrategia de capacitación y que se pueden aplicar para cualquier tipo de empresa:

1. Diagnóstico de la situación actual:

Entender dónde estamos ahora, nos permite definir una estrategia sólida para lograr los objetivos futuros. Es por eso, que es indispensable evaluar el contexto actual de la empresa y las necesidades de capacitación con relación a los objetivos estratégicos.

2. Segmentación del público objetivo:

Para cada una de las áreas de la compañía con diversas necesidades de capacitación, comienza por identificar las características de las personas involucradas y su respectivo rol en los procesos claves de la organización por medio de un mapa de empatía, para determinar cuáles son sus necesidades.

3. Crear propuesta de valor frente a las capacitaciones:

Genera un plan de acción con los objetivos de aprendizaje, indicadores de gestión y equipo de trabajo que liderará el proyecto de capacitación virtual. Es fundamental que esta propuesta esté alineada a los objetivos organizacionales a corto, mediano y largo plazo.

4. Definir alianzas estratégicas:

Investiga y selecciona los aliados expertos en capacitaciones, quienes ayudarán a tu equipo de trabajo a evaluar, seleccionar e implementar la plataforma virtual de aprendizaje (LMS), a realizar la estructura académica adecuada para la propuesta de valor y a crear el contenido de capacitación orientada en el aprendizaje en adultos.

5. Generar un plan de comunicaciones:

Involucra al área de comunicaciones para generar un plan de movilización eficaz en donde todas las personas involucradas en las capacitaciones se sientan motivadas a realizarlas y se logre transmitir los mensajes claves en formatos de alto impacto.

6. Monitorear el resultado de las capacitaciones:

Una de las principales ventajas de las capacitaciones virtuales, es la facilidad de realizar analítica de datos orientados al aprendizaje (Learning Analytics) con el fin de realizar un proceso de aprendizaje continuo.

¡Descarga la siguiente plantilla y comienza a planear tu estrategia virtual de capacitación!

Plantilla Estrategia de Capacitación virtual