Social Learning:  ¿Por qué está tomando tanta fuerza este concepto a nivel empresarial? 

En entornos cada vez más colaborativos, el aprendizaje social o “social learning” se ha convertido en una de las herramientas para fomentar el aprendizaje continuo en los equipos de trabajo.

Social Learning

El aprendizaje social, consiste en aprender nuevos conocimientos a través de las interacciones con otras personas por medio de la atención a lo que sucede en nuestro entorno, retención de la información obtenida y reproducción de dicha información.

Este concepto nace en los años 70 de la mano del psicólogo canadiense Albert Bandura, quien afirmaba que “aprendemos nuevas actitudes y valores mediante la observación del comportamiento de otros” y en los últimos años esta nueva forma de aprendizaje ha tomado mucha fuerza en el mundo empresarial, pues ¿qué mejor lugar para implementar el aprendizaje social que en los entornos laborales, donde interactúan distintas personas con diferentes habilidades, aptitudes y conocimientos?

¿Cómo fomentar el aprendizaje social?

Para fomentar el aprendizaje social en las empresas, es necesario crear una cultura que promueva y motive la interactividad entre las personas para la co-creación de conocimiento. El social learning consiste en aprovechar el conocimiento del entorno para obtener exactamente la información que se necesita en el momento indicado (conocimiento on-demand), por lo que cualquier implementación de este nuevo concepto debe permitir compartir el conocimiento en una organización de forma fácil y rápida, utilizando herramientas como videos, blogs y foros virtuales.

A continuación algunas maneras en las que se pueden integrar el aprendizaje social en las organizaciones:

Profesor

Implementar programas de mentoring entre profesionales seniors y juniors.


Fomentar la cultura de aprendizaje dentro de los planes de desarrollo y capacitación.


Facilitar espacios de interacciones informales entre equipos por medio de sesiones de trivias o  juegos interactivos.


Animar a los equipos de trabajo a comunicarse y conectarse por medio de comunidades virtuales de conocimiento.